Vuelve la Liga Mendocina, año del centenario y en búsqueda de la salud institucional.

En el año de su centenario la Liga Mendocina vuelve a las actividades luego de un 2020 en el cual no se llevó a cabo ni un solo encuentro. En el año de la pandemia, también se vio afectada la salud institucional de una de las ligas con más longevidad en el país, y al igual que la crisis del COVID 19, aún parece no tener final.

Los primeros síntomas.

Allá por el mes de marzo el Presidente de la Nación Alberto Fernández anunciaba el tan extendido cese de actividades que se vivió en el país. Mientras aquí en Mendoza, los dirigentes de Liga Mendocina se preparaban para una nueva elección de autoridades con algunos candidatos anunciados y otros no, en un contexto donde no se encontraba del todo claro quién podía participar de dicho acto.

Como es ya de público conocimiento, la asamblea extraordinaria de elección se vio suspendida hasta nuevo aviso, como así también, cada torneo de divisiones inferiores y primeras. Toda la quietud observada en el plano deportivo; fue inversamente proporcional en el plano institucional y administrativo.

Dos denuncias firmadas por cinco dirigentes fueron presentadas (Quiroga Pte. de Gutiérrez, Berbel Pte. de Guaymallén, Castronovo Ex Pte. de Murialdo, López Pte. AMUF y Rosales Cons. Palmira). Una de ellas, en lo civil (Dirección de Personerías Jurídicas) y otra en lo penal (Unidad Fiscal de Delitos Económicos).

La denuncia civil, vinculada a la falta del cumplimiento del estatuto liguero en la utilización de fondos, la conformación del tribunal de disciplina y designación de consejeros. La segunda, la penal, denunciando el delito de administración fraudulenta, del presidente y el tesorero de Liga Mendocina (Suraci y Arias respectivamente) junto al representante de la empresa SJ Solar (Miranda).

Idas y vueltas.

En respuesta la dirigencia de Liga Mendocina conformó una comisión investigadora, la cual elaboró un informe donde brindaba respuestas sobre las acusaciones de designaciones irregulares. Como así también, brindaba información sobre la no presentación de balances, y, respecto a una sanción con vigencia que recaía sobre uno de los denunciantes, Carlos Quiroga (Pte. GSC). Meses después, el Tribunal de disciplina del Consejo Federal desestimó tal sanción sobre la máxima autoridad del Celeste.

En declaraciones públicas, Carlos Suraci afirmó que las acusaciones fueron estrategias a un fin común: las elecciones de nuevas autoridades, y definió a las mismas como chicanas. Asimismo, ratificó el apoyo brindado por gran parte de las instituciones asociadas a la Liga.

La pandemia transcurría y también la investigación de las denuncias, en la Liga se realizaron visitas solicitadas por la justicia para poder obtener documentación vinculada a la operación de la obra con SJ Solar y al balance 2019. También durante este periodo apareció quién sería otra víctima de SJ Solar en la obra del nuevo edificio.

La Liga fue visitada por autoridades para la obtención de información. Foto gentileza.

Últimos acontecimientos.

Llegando a fin de 2020 se produjeron una serie de novedades que agregan páginas a la historia. Suraci y Arias fueron imputados en el plano penal. Esto produjo declaraciones públicas del actual presidente, en las cuales, sostenía su inocencia.

Mientras que la Dra. Lask de la Dirección de Personerías Jurídicas (DPJ) emitió un dictamen en el cual se le solicitó a Liga Mendocina que elaborará un correcto padrón de sus instituciones asociadas (ya habría sido presentado), donde las mismas tenían que presentar el acta que designa delegados y la documentación legalizada. Esto se debe a que desde la defensa de la Liga se argumentó que los consejeros denunciados habían sido autorizados mediante nota de cada club implicado.

Por su parte desde la conducción encabezada por Suraci, se convocó a una Asamblea Extraordinaria. En dicha asamblea, se votó y aprobó la propuesta de resarcimiento de 8,5 millones de pesos de los representantes de SJ Solar en cuatro cuotas con un primer pago del 50% que ya estaría depositado en las cuentas de Liga Mendocina. También tuvo el aprobado, el retorno a las actividades de competencia en masculino (Primera A y B) y femenino.

No deja de ser llamativo, que se haya convocado asamblea para la autorización del retorno de los fondos y no para su inicial salida. Pertenece al plano de la investigación conocer cómo efectivamente fue la operatoria ya que la Liga Mendocina se maneja en pesos y en el contrato de fideicomiso inmobiliario menciona una suma en dólares.

La pelota volverá a girar

Luego de tantos expedientes y archivos, se aprobó el Torneo Transición 2020 a iniciarse este fin de semana. Las acciones que aún lleva a cabo la DPJ no impiden el desarrollo de las actividades deportivas. Asimismo,las acciones judiciales siguen en pie, en estos momentos pausadas por la feria judicial.

¿Podrá la Liga Mendocina en el año de su centenario superar todo lo que ha vivido? ¿Logrará recuperar su vida institucional sin denuncias y en un ambiente dirigencial que impulse el desarrollo de la actividad? ¿Obtendrá la salud adecuada la cual permita el fortalecimiento de sus instituciones asociadas que cada vez les cuesta más seguir adelante?.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/c12493/public_html/wp-includes/functions.php on line 4613