A lo largo de la nota desarrollamos el año 2020 del Deportivo Maipú en materia futbolística e institucional.
El año del Deportivo Maipú en líneas generales fue un tanto irregular, sin embargo, tiene el mejor presente de todos los clubes Mendocinos. El Depor cerró dos incorporaciones en el verano, de cara al segundo semestre del torneo Federal A 19/20. Los jugadores que llegaron fueron Jesús Méndez, experimentado jugador que volvió desde el retiro, con último pasado en Vélez y con larga trayectoria en el máximo nivel del fútbol argentino. El segundo arribo fue el de Bruno Nasta, delantero de área que llegó proveniente de Chile, más precisamente de Unión San Felipe. El último jugador y sorpresiva tercera incorporación que tuvo el Cruzado fue la de Franco Olmos, que arribó al club en medio de la segunda etapa del torneo, Olmos llegó proveniente nada menos que de Gutiérrez. En materia de bajas los jugadores que emigraron fueron: Gaspar Cuello, Gabriel Moyano (FADEP), Oscar Amaya (Gutiérrez) y Osvaldo Miranda (FADEP).
El año comenzaría mal para Maipú en materia futbolística. Por Copa Argentina quedó eliminado ante Huracán LH. En la ida cayó 1 a 0. En casa no pudo revertir la llave y cayó 3 a 1, con un global de 4 a 1. Ya con la mirada puesta solamente en el Federal A, el Botellero empezó la segunda ronda de local con una victoria por la mínima 1 a 0, ante Sportivo Peñarol de San Juan. Siguió por la senda de la victoria y en la siguiente fecha esta vez se trajo de San Luis los tres puntos, superando a Estudiantes por 1 a 0. En la siguiente fecha sufrió una dura derrota ante Deportivo Madryn por 4 a 1 en una muy mala actuación de parte del elenco Mendocino. El Cruzado recibió otro cachetazo en Bahía Blanca, se trajo una goleada ante Olimpo por 3 a 0, lo que sembró algunas dudas en el conjunto de calle Vergara. En la siguiente fecha Maipú recibió a Huracán LH y en una muestra de mejoría, volvió a sumar y empató 0 a 0. En el siguiente encuentro, el Cruzado visitó a Sansinena, el partido terminó empatado 1 a 1. Maipú volvió en la siguiente fecha a la senda del triunfo, tras cuatros encuentros sin conseguirlo, en una buena actuación superó a Sol de Mayo de Viedma por 3 a 1. En el último partido antes del párate por la Pandemia, en San Juan logró rescatar un punto con el empate 1 a 1 frente a Desamparados.
En un semestre bastante irregular el Deportivo Maipú desaprovechó algunas oportunidades para alejarse en la punta de la zona 2 del torneo Federal A. De todas maneras, el Cruzado comparte el primer puesto con Villa Mitre de Bahía Blanca, con 39 unidades. El elenco Mendocino está a la espera de la resolución que se pueda dar y a la expectativa de una posible reanudación del torneo, ante una chance inmejorable para poder después de tantos años en la categoría recalar y ascender a la Primera Nacional.
En lo institucional el Cruzado lleva bien las riendas. Lamentablemente el párate de la Cuarentena hizo que los Sponsors dejaran de acompañar en gran medida. Los sueldos de los jugadores están al día. Ante un presupuesto tan alto a nivel plantel, Maipú piensa en caso de que no reanude el fútbol, no renovar los contratos de los jugadores después del 30 de junio. Nery Espinosa volante del equipo, uno de los tantos a los cuales se les vence el contrato, declaró que se comunicó con el vicepresidente Hernán Sperdutti y aseguró que la intención de la dirigencia de Maipú es que, a la vuelta del fútbol, quiere contar con Espinosa y el resto del plantel. La incertidumbre recala en los jugadores de Maipú ante la no renovación de contratos y por ende el podestá de quedar libres. Hay situaciones como la de Bruno Nasta que hace unos días se despidió del club y lamenta que su paso por el Cruzado terminase de esta manera. Por último, Alexis Vizcarra declaró que es duro decir que serán jugadores libres, dejó en claro que es lo mismo que quedarse sin trabajo, cerró diciendo que la buena noticia, como se le comunicó a Espinosa, es que los dirigentes les dieron la palabra que si se juega el Reducido por el ascenso los volverán a contratar.