El Cruzado igualó 1 a 1 frente a Güemes de Santiago del Estero en el Omar Higinio Sperdutti por la fecha 24 de la Primera Nacional. Emiliano Ozuna abrió el marcador a los 20 minutos de la primera mitad. Pablo Palacios puso las tablas a los 12 del segundo tiempo. Ambos equipos fallaron un penal y el resultado no se modificó.
El Botellero dominó el partido durante los primeros 45 minutos, además del gol, generó muchas chances (incluido el penal fallado por Pio Bonacci) para poder ampliar el marcador.
Sin embargo, el Gaucho quedó con vida y trabajó en el segundo tiempo para empatarlo, y lo hizo. Los santiagueños pudieron darlo vuelta a través de una pena máxima a favor, pero el tiro de Monserrat pegó en el travesaño y finalmente fue empate.

Maipú llegaba a este partido luego de perder con Patronato por 1 a 0 en Paraná y con la baja por expulsión de Matías Villarreal, el capitán. Por su parte Güemes venía de empatar 1 a 1 frente a Gimnasia y Tiro en el duelo entre norteños y quería volver a sumar de a tres luego de dos partidos.
La primer chance del encuentro, llegó en al amanecer del mismo. Luego de una gran asociación de pases, la pelota terminó en pies de Emiliano Ozuna, quien perfilado a su zurda reventó el travesaño del arco que da hacía la popular, fallando una chance muy clara.
Diez minutos después, el mismo Ozuna tendría otra chance para abrir el marcador, apareciendo para rematar en la boca del área chica y, tras una gran atajada del arquero Acosta, la pelota se fue al tiro de esquina. Pero tanto va el pájaro a la fuente que al final se rompe, y a los 20 minutos, luego de un corner en el cual Luciano Paredes cabeceó y a Acosta se le escapó la pelota de las manos, apareció Emi Ozuna para finalmente convertir su gol de marcar el 1 a 0 para el Rojo.

Maipú era más y justificaba el resultado con el trámite del partido. Sin embargo, Güemes se empezó a animar, con la figura de su número diez Oyola que complicó el aparato defensivo del Cruzado. Con un remate de afuera que paso pegado al vertical derecho y un tiro libre que exigió la volada de Ignacio Pietrobono, los santiagueños comenzaron a hacer méritos.
Sobre el final del primer tiempo, lo impensado, el arquero visitante perdió insólitamente la pelota en salida frente a Gastón Mansilla que presionó y ganó, posterior a eso, Acosta le cometió penal cuando el volante se iba solo para el gol.
El árbitro Maximiliano Macheroni no amonestó al arquero por esa acción, desatando la polémica al considerar que era último hombre y que pudo ser expulsado.

Pio Bonacci, el goleador del Botellero, se hizo cargo de la pena máxima, pateando suave a la derecha, pero desafortunadamente Acosta adivinó su intención y tapó el tiro, dejando con vida a Güemes.
Maipú fue mucho más que su rival en el primer tiempo, el elenco mendocino se fue al descanso con el sabor amargo de lo corto que fue el resultado por lo visto en el partido.
Ya en el complemento, el Gaucho se replegó en ataque, mostrándose mucho más serio y peligroso. A los 12 minutos, Pablo Palacios cabeceó firme al primer palo tras un gran centro de Veliz, dejando sin respuesta al gran arquero Ignacio Pietrobono y decretando el empate.

La chance más clara del Cruzado para poder llevarse el triunfo fue apenas unos instantes después del gol de la visita. Pio Bonacci cabeceó un centro llovido desde la izquierda, aunque la pelota finalmente se fue afuera.
El resto del partido, Maipú intentó atacar pero sin pensar, desbocado y sin ideas claras, con muchas pérdidas y poco peligro.
En ese descontrol, Güemes se encontró con un penal a favor faltando menos de 15 minutos para el final tras una falta en la puerta del área. Maipú podía irse de la Fortaleza sin nada y todas las miradas estaban sobre su arquero Pietrobono.

Fue entonces cuando los hinchas desde la popular jugaron un rol importante, desplegando un humo rojo de bengala que hizo demorar el tiro penal. El central Monserrat se hizo cargo del disparo, remató fuerte y al medio, pero la pelota se fue alta y pegó en la parte superior del travesaño.
El Botellero se salvó de la derrota, y aunque atacó en los últimos minutos, no logró ponerse adelante nuevamente en el marcador y el resultado no se modificó. En conferencia de prensa, Alexis Matteo, DT de Maipú, expresó: “Hay que felicitar a los jugadores por la entrega, debemos ser pensante y transmitir tranquilidad desde afuera “.
El Rojo llega a 33 puntos, momentáneamente clasificado octavo en el reducido, y deberá viajar a Tucumán para enfrentar a San Martín, uno de los punteros de la zona A. Por el otro lado, Güemes se lleva un importante punto a Santiago para llegar a 26 unidades y así prepararse para recibir a Deportivo Madryn.

El equipo santiagueño sigue siendo una de las ovejas negras del equipo mendocino, ya que todavía no logra ganarle desde que ascendió en 2021, registrando tres empates y dos triunfos para el Gaucho.
Pasan las fechas, y Maipú sigue sin encontrar los caminos. Aún así sus jugadores se muestran positivos y convencidos de su trabajo, soñando con la clasificación, acompañados por la ilusión de todos los maipucinos que recordarán esta tarde como: “la vez que la hinchada cruzada evitó un penal”.
Síntesis:
Deportivo Maipú (1):
1-Ignacio Pietrobono; 4-Luciano Paredes, 6-Aaron Agüero, 2-Luciano Arnijas, 3-Juan De La Reta; 5-Gastón Mansilla, 8-Mirko Bonfigli, 10-Marcelo Eggel; 7-Franco Saccone, 9-Pio Bonacci, 11-Emiliano Ozuna; DT Alexis Matteo.
Güemes (1):
1-Miguel Acosta; 4-Walter Juárez, 6-Fernando González, 2-Nicolás Monserrat, 3-Jeremias Kruger; 5-Emiliano Griffa, 8-Milton Gerez, 10-Axel Oyola; 7-Lucas Chiozza, 9-Pablo Palacios, 11-Mauro Albertengo; DT Pablo Martel.
Modificaciones:
Deportivo Maipú:
54’ Tomás Silva x Franco Saccone
71’ Rubens Sambueza x Emiliano Ozuna
84’ Iván Sandoval x Mirko Bonfigli
Güemes:
46’ Santiago Sala x Milton Gerez
46’ David Veliz x Lucas Chiozza
55’ Germán Lesman x Mauro Albertengo
61’ Tomás Federico x Axel Oyola
90’ Nicolás Juárez x Pablo Palacios
Árbitro: Maximiliano Macheroni.
Estadio: Omar Higinio Sperdutti.
Fotos gentileza: Martín Pravata (UNO) y Deportivo Maipú.