Luchando contra todos: triunzafodel Cruzado frente al puntero

Deportivo Maipú venció a Deportivo Madryn por 2 a 1 en el Omar Higinio Sperdutti por la fecha 29 de la Primera Nacional. Con tantos de Mirko Bonfigli a los 41’PT y Lucas Faggioli a los 32’ST el Botellero superó al Aurinegro que empató transitoriamente con gol de Facundo Giacopuzzi a los 23’PT.

El Rojo sigue en reducido y recibe una inyección anímica de cara al final del campeonato. Una tarde nublada en Mendoza tras las fuertes tormentas y nevadas en la provincia. Eso no fue impedimento para que la pelota rodara y para deleitarnos con un auténtico partidazo, ensuciado únicamente por el arbitraje pavoroso de Lucas Comesaña.

El Superdepor llegaba al importante compromiso luego del empate 1 a 1 frente a Los Andes, también en condición de local. El equipo mendocino sabía el valor del duelo frente a los de Chubut. Los dirigidos por Leandro Gracian llegaban con ni mas ni menos que quince partidos sin caer, número exorbitantes para la categoría.

Pese al desfavorable dato, en Maipú se sabe que los partidos frente a Madryn son casos apartes. El cruzado ha mantenido una racha positiva frente al Depo, con el capítulo tan especial del ascenso a Primera Nacional, el 31 de enero de 2021, en otra tarde nublada en la Fortaleza, con un 2 a 0 que quedó inmortalizado en la memoria de los hinchas.

El inicio del partido se demoró media hora más, pasando de 15:30hs a 16hs, esto para poder secar el campo de juego que resistió los noventa minutos.

En los primeros minutos de partido vimos al puntero siendo el dominante, al Botellero le costaba acomodarse, estaba incómodo y pasó por turbulencias.

Los minutos pasaron y el equipo de Alexis Matteo acomodó su brújula y empezó a hallar los caminos. El encuentro era físico y se jugaba por la banda derecha debido a que la izquierda era zona propensa a resbalones. El mediocampo encontró su armonía, las jugadas comenzaron a dar frutos y cada vez se jugaba más cerca del arco de Yair Bonnín.

El sacrificio de Rubens Sambueza es digno de aplaudir, a sus 41 años presionó, fue al piso e hizo jugar a sus compañeros, enfrentando a uno de los mejores equipos de este año en la segunda división.

En el tramo final, a los 41’PT, apareció su contraparte, Juanpi De La Reta, el más joven y con poca experiencia pero con mucho valor y fuerza de voluntad, comandó un contragolpe que derivó en los pies de Mirko Bonfigli, que con una serenidad admirable, puso la pelota en el ángulo para comenzar a ganar el partido. El surgido en Belgrano gritó el gol con el alma, consiguiendo su recompensa a todo el esfuerzo de los últimos partidos.

Ya en el complemento, los visitantes salieron a buscar el empate de manera desbocada. Deportivo Madryn falló muchas ocasiones claras, pero por otra parte se encontró con la firmeza defensiva de Agüero y Arnijas, cómo así también las firmes manos de Pietrobono.

A mediados del segundo tiempo, el referí Comesaña sanciona un dudoso tiro libre para Madryn que el defensor Giacopuzzi cambiaría por gol. Esto desató la furia de todo el mundo Cruzado que sintió que todo el trabajo realizado estaba siendo arruinado por la cuaterna arbitral.

Pero Maipú supo a que se enfrentaba y sabía que tenía con que. Un viejo cantico de cancha dice: “Por eso les pido un favor, jueguen con el corazón, defiendan estos colores, como los defiendo yo”. En la tarde nublada de domingo, se vio un Rojo que dejó todo, cada jugador tuvo su momento destacable y la suerte también acompañó.

No solo los titulares fueron clave, los ingresados también jugaron su papel determinante. Uno de esos fue Lucas Faggioli, el defensor que no la pasó bien este año, que sufrió con su lesión y operación, tuvo su revancha. Faltando menos de diez minutos, el ex Ferro puso el 2 a 1 luego de un excelente centro del Chelo Eggel, como siempre siendo de los mejores de la cancha.

En la recta final, tocó apretar los dedos para darle vida al paravalancha. Luego del sufrimiento viene la felicidad, y el Botellero volvió a ser feliz con su victoria más importante del 2025. Arto de girar y girar, parece que Maipú logra una regularidad y sigue sumando en su lucha por entrar al reducido.
Con este resultado el equipo de Matteo pisa los 40 puntos, se mantiene octavo y deberá viajar a la feliz para enfrentar a Alvarado de Mar del Plata.

Por su parte Madryn sigue en el primer puesto con 50 unidades y recibirá a Los Andes en la continuidad del campeonato.

A veces cuesta mucho conseguir un gran resultado, tanto en el deporte como en la vida. Finalmente Maipú lo logró, después de mucho da el golpe y derrota a un candidato, demostrando tener corazón para luchar hasta el final frente a rivales de alto calibre. Los hinchas están ilusionados y vuelven a ver lo que tanto anhelaban: al Cruzado dejando la vida y un poco más.

Alineaciones:

Deportivo Maipú (2):
1-Ignacio Pietrobono; 4-Luciano Paredes, 2-Luciano Arnijas, 6-Aaron Agüero, 3-Juan De La Reta; 5-Matías Villarreal, 8-Mirko Bonfigli, 10-Marcelo Eggel, 11-Rubens Sambueza; 7-Franco Saccone, 9-Pio Bonacci; DT Alexis Matteo.

Deportivo Madryn (1):
1-Yair Bonnín; 4-Agustín Sosa, 2-Facundo Giacopuzzi, 6-Santiago Postel, 3-Diego Martínez; 5-Federico Recalde,  8-Bruno Pérez, 10-Ezequiel Montagna, 7-Diego Crego; 11-Germán Rivero, 9-Luis Silba; DT Leandro Gracian.

Modificaciones:
Deportivo Maipú:
ST 10’ Emiliano Ozuna x Rubens Sambueza; 30’ Lucas Faggioli x Franco Saccone, 30’ Iván Sandoval x Pio Bonacci, 30’ Marco Campagnaro x Mirko Bonfigli.

Deportivo Madryn:
20’ Bruno Juncos x Ezequiel Montagna; 35’ Nicolás Mana x Federico Recalde, 35’ Abel Bustos x Diego Martínez; 45’ Elías Ayala x Diego Crego.

Árbitro: Lucas Comesaña.

Estadio: Omar Higinio Sperdutti.

Fotos gentileza: prensa Deportivo Maipú.