Trascendió el nuevo formato del torneo que se jugaría en el resto del año
Este martes nació oficialmente la Liga Profesional de Fútbol, donde fue reelegido Claudio Tapia como presidente de la AFA, además, se oficializó la creación de la Liga Profesional de Fútbol, que tendrá como primer gran desafío la reanudación del campeonato de Primera División tras el parate por la pandemia de coronavirus. Se tiene sobre la mesa dos proyectos para la reanudación de la actividad.
La primera idea es que los equipos jueguen entre sí. Lo que implicaría reunir a los equipos por criterio deportivo en cuatro zonas de seis integrantes. Esto consiste en que los cuatro primeros de la última Superliga sean cabezas de serie y luego los demás equipos se ubiquen, según su ubicación en la tabla de posiciones.
Siguiendo dicho criterio, las zonas quedarían conformadas de la siguiente manera.
Zona 1: Boca, San Lorenzo, Rosario Central, Unión, Banfield, Godoy Cruz.
Zona 2: River, Lanús, Newell’s, Atlético Tucumán, Central Córdoba, Colón.
Zona 3: Vélez, Defensa y Justicia, Arsenal, Independiente, Gimnasia, Aldosivi.
Zona 4: Racing, Argentinos, Talleres, Estudiantes, Patronato, Huracán.
La otra opción es la distribución según la zona geográfica que ocupen. En el mismo, se dividiría a los equipos según el distrito en el que se encuentran y así cada zona deberá contar con un equipo de cada región.
De esta manera, los equipos se dividirían entre los de Buenos Aires -con una subdivisión entre los de Capital Federal y los del sur de la provincia-, Santa Fe, La Plata, resto del Interior y cuatro equipos que quedan sin un distrito en particular (Aldosivi, Patronato, Defensa y Justicia y Arsenal).
Si bien la idea es que haya un equipo de cada distrito en cada zona, lo cierto es que se sortearían y algunos distritos hasta se combinarían (por ejemplo, los de La Plata con algunos de Buenos Aires).
A través de los medios de comunicación trascendió el formato que presentaría el campeonato, se jugaría en el segundo semestre de 2020, como inicio tentativo el mes de septiembre, que sería presentado por la Liga Profesional de Fútbol. en ambos casos habrá partidos de ida y vuelta en cada zona, en donde los cuatro primeros de cada zona, disputarán un sistema de eliminación tipo playoff, del que saldrán los semifinalistas y posteriores finalistas. Este formato están siendo evaluado y todavía no ha recibido la aceptación oficial de parte de la Liga Profesional de Fútbol.