La pelota que no rueda, las tribunas y canchas vacías, jugadores que son noticia por su otro rol laboral y no por sus goles o jugadas, sumado a un condicionamiento económico estremecedor para la mayoría de los clubes, es el escenario actual del fútbol mendocino. Más allá de eso, desde Liga Mendocina se convocó a una reunión de consejo directivo para el día 17 de junio a las 20:00
Además, este deporte atraviesa una intensa actividad sobre todo en el plano dirigencial, el cual se encuentra con divisiones bien marcadas y, al parecer, irreconciliables. Balances, denuncias, protocolos, elecciones y candidaturas han generado un cuadro de situación que merece la atención de todas aquellas personas interesadas en el fútbol de nuestras tierras.
El primer punto de disidencia yace en las denuncias presentadas contra el actual presidente de la Liga Carlos Suraci (en Dirección de Personerías Jurídicas y en la Unidad Fiscal N° 19). En ambas presentaciones, se acusa al titular y tesorero (Alberto Arias) de Liga Mendocina de administración infiel.
Tal delito se habría producido en la celebración de un contrato de fideicomiso inmobiliario entre los dirigentes antes mencionados representando a la Liga Mendocina, y la empresa SJ Solar S.A. representados por Ricardo y Luicia Miranda. Dicho contrato habría implicado la compra de un inmueble para Liga Mendocina que, según su propio estatuto, dicha operación debía ser aprobada por asamblea extraordinaria (lo cual no habría sucedido).
El Sr. Suraci, en declaraciones al colega Juan Azor de Diario Los Andes sostuvo: “Están todos los pasos dados en regla y como correspondía para realizar esta obra. En estos momentos la situación está en manos del estudio jurídico”.
Otro frente de disputa se encuentra en el cierre de balances y rendición de cuentas. El presidente del CSyD Guaymallén, David Berbel, sostiene que la rendición de cuentas es el tema urgente a resolver. El dirigente le declaró a este medio: “antes de hablar de elecciones, lo más importante es hablar de las cuentas, el balance 2019 no se ha hecho público, dentro de ese balance entre otras cosas está la rendición de la primera edición de la Copa Mendoza“.
Pero eso no es todo, a raíz de la pandemia y el retorno a las actividades, desde Liga se presentó un protocolo de acción que generó críticas. Las mismas sostenían que dicho protocolo era inviable para muchos clubes, ya que no se contaba con la infraestructura adecuada, así lo sostuvo Andrea Landi presidente de Luján Sport Club.
En esta última semana, la controversia se produjo a raíz de que la autorización provincial de volver a las actividades deportivas, con un máximo de diez personas y tomando los recaudos necesarios, fue revocada en lo que a fútbol se refiere, por AFA y Liga Mendocina (con disconformidad), luego de que algunos jugadores de Godoy Cruz llevaran una práctica en un terreno propiedad del presidente tombino Manzur.
Todo lo antes descrito es atravesado por unas elecciones futuras que aún no tienen fecha definida, pero si varios de sus candidatos. En primer lugar, se encuentra Roberto Castillo, dirigente que representó a Murialdo y Luján Sport Club. Otro que ha hecho público su interés de ser presidente es el ex árbitro Hernán Mostaccio, que con el actual estatuo no cumple las condiciones de ser candidato. Por último, el actual presidente Carlos Suraci, no cerró las posibilidades de presentarse, ya que en una entrevista institucional manifestó que varios dirigentes le brindaron su apoyo para un nuevo mandato.
Frente a este complejo entramado dirigencial gran parte de los clubes de Mendoza se encuentran preocupados por la difícil situación económica que los aqueja. ¿Cuál es el futuro del fútbol de Mendoza? ¿Cómo podrán sobrellevar las instituciones esta compleja situación?. Interrogantes que aún no conocen respuestas.