El Cruzado cayó sobre el final ante el Bohemio

Por la fecha 17, de la Primera Nacional, el Deportivo Maipú cayó frente al puntero Atlanta por 1 a 0 en el Omar Higinio Sperdutti . El gol lo convirtió Marcos Echeverría de cabeza a los 40 minutos de la segunda etapa.

A pesar de lo que uno podía imaginar en la previa, el equipo mendocino supo jugar este difícil duelo y dominar por muchos momentos al Bohemio.

Lamentablemente, y por exceso de lesiones, Maipú se quedó sin cambios y sufrió en los últimos minutos el desgaste, que posibilitó el gol agónico de Atlanta. El Bohemio con esta victoria, se ubica puntero en soledad con 34 puntos.

Matias Villareal con la pelota para Maipú.

El Cruzado llegaba a este encuentro luego de ganar su segundo partido de visitante en el certamen frente a Colegiales en Buenos Aires. Por su parte, Atlanta visitaba la provincia cuyana luego de ganar 1 a 0 a Gimnasia y Tiro en Villa Crespo, y con el agravante de que San Martín de Tucumán, su perseguidor, no sumó de a tres esta fecha.

El partido tenía el añadido especial de que el director técnico rival era Luis García, el mismo que llevó al Cruzado a una final por el ascenso en 2023, y junto a él llegaban Fausto Montero, Guillermo Ferracuti y Rodrigo Ramírez, tres futbolistas del equipo bonaerense que integraron aquel gran equipo Botellero.

Apenas comenzado el encuentro, susto para el local. Atlanta mandó la pelota dentro del arco de Maipú luego de un cabezazo de Nicolás Medina, afortunadamente para el Botellero el jugador estaba inhabilitado.

Apenas unos instantes después, Matías Viguet sufrió una dura lesión que lo obligó a salir del partido de manera prematura, a los siete minutos de partido, en su lugar ingresó Diego Ramírez.

El Bohemio se mostró maduro para protagonizar el encuentro, casi como una obligación al llegar puntero y sabiendo que San Martín de Tucumán no había ganado.

Con el pasar de los minutos, el trámite fue más parejo, Maipú empezó a encontrar espacios y ya no entregaba tantas ventajas como en los primera parte del encuentro.

Marcelo Eggel comenzó a ser fundamental, ocupando el lugar de Viguet por derecha, hizo lo que el más sabe: jugar al fútbol, con sus gambetas, enganches y amagues. El jugador logró que sus compañeros se metan en el partido y estén en la misma sintonía.

Fue así como Paredes, Mansilla, Villarreal y demás jugadores comenzaron a destacarse en un partido contra el rival más difícil a vencer del torneo.

A los 40 minutos, luego de otra gran jugada de Eggel, Mansilla entró al area y remató fuerte, exigiendo la respuesta del arquero Rago que tapó de gran forma el remate.

El mejor momento de Maipú en el partido, se presentó en los últimos minutos de la primera mitad. Gaitán tuvo su oportunidad, con un remate que pasó pegado al palo derecho, que hubiese dejado sin chances a Rago, arquero de la visita.

Eggel cerró su gran primer tiempo con un enganche y zurdazo desde afuera del area que se fue apenas desviado.

Dura derrota del Cruzado que hizo las cosas bien para poder llevarse algo ante su gente.

Culminó el primer tiempo, con un Maipú dominante que se recompuso luego de la pérdida de Matías Viguet, al Cruzado solamente le faltó el gol.

Por el otro lado, a Atlanta se le volvió muy cuesta arriba el partido en el Omar Higinio Sperdutti, falló en muchas de sus líneas y no tuvo peso ofensivo. Se sumó la lesión de Guillermo Ferracuti, que desorientó más a la defensa del Bohemio, que no podía entrar en partido.

El segundo tiempo fue una continuidad del primero, Maipú atacó y Atlanta siguió sin ideas. Gaitán volvió a tener una chance mano a mano luego de un excelente pase de Mansilla que Rago, del Auriazul, volvió a tapar.

Se encendió la polémica en el encuentro. Tiro de esquina, dónde hubo un claro agarrón a Paredes que el árbitro Giménez, el cual determinó no sancionar como penal, provocando el enojo del público que tomó más volumen con el pasar de los minutos.

Incondicional la gente del cruzado alentando al equipo.

Mansilla tuvo que salir lesionado y de a poco el Cruzado comenzó a mermar. Atlanta creció en ataque y Coronel tuvo una oportunidad inmejorable por la izquierda, que Arnijas tapó dejando la vida en defensa.

El referí comenzó a tomar un papel protagónico en el mal sentido, no pitando faltas para ambos lados, no mostró tarjetas amarillas. Esto permitió que predominara el juego brusco y las infracciones, generando así 3 lesionados en el transcurso de la tarde.

En este contexto el Rojo siguió insistiendo constantemente. Gaitán y Eggel volvieron a estar cerca de marcar pero fallaron en la resolución.

El partido a esta altura demandaba mucho esfuerzo físico, y Sara decidió quemar su última ventana de cambio por el ingreso de Silva, utilizando solamente 3 variantes de 5 posibles.

Debido a esto, Maipú llegó al final cansado y agotado. Faltando 5 minutos para el final, Marcos Echeverría conectó un cabezazo luego de un corner y venció la valla de Pietrobono, convirtiendo de esta manera el único gol del partido.

Luego de esto, no hubo tiempo para mucho más, lo más cerca de un empate fue un tiro libre de Eggel que pasó cerca del arco de Rago en el último minuto.

Con este resultado, Maipú cierra la primera rueda con 24 puntos en el octavo lugar de la zona A. El cruzado tendrá una semana de descanso y jugará de local nuevamente en su regreso frente a Racing de Córdoba.

Por la otra cara de la moneda, el Bohemio llegó a 34 unidades y se coloca puntero en soledad y en su próximo partido visitará a deportivo Madryn para iniciar la segunda mitad del torneo.

Alineaciones:

Deportivo Maipú (0):
1-Ignacio Pietrobono/ 4-Luciano Paredes, 2-Luciano Arnijas, 6-Aaron Agúero, 3-Emiliano Ozuna/ 5-Matías Villarreal, 8-Gastón Mansilla, 10-Marcelo Eggel/ 11-Agustín Gaitán, 9-Pio Bonacci, 7-Matías Viguet/ DT Juan M. Sara

Atlanta (1):
1-Francisco Rago/ 4-José Gómez, 2-Cain Fara, 6-Tomás Rojas, 3-Guillermo Ferracuti/ 5-Nicolas Previtali, 8-Fausto Montero, 11-Nicolas Medina/ 7-Federico Bisanz, 9-Jonathan Bauman, 10-Lucas Ambrogio/ DT Luis García

Modificaciones:
Deportivo Maipú:
-Diego Ramirez x Matías Viguet (7’)
-Mirko Bonfigli x Gastón Mansilla (52’)
-Tomás Silva x Agustín Gaitán (73’)

Atlanta:
-Nicolás Toloza x Guillermo Ferracuti (34’)
-Santiago Coronel x Lucas Ambrogio (46’)
-Marcos Echeverría x Federico Bisanz (64’)
-Leonardo Flores x Jonathan Bauman (82’)
-Cristian Cuenca x Nicolás Medina (82’)

Árbitro: Pablo Giménez

Estadio: Omar Higinio Sperdutti

Fotos gentileza: prensa Deportivo Maipú