El director técnico del expreso charló con TEM sobre sus comienzos en el futbol de ascenso, su recorrido como DT y la oportunidad de dirigir al conjunto mendocino.
Diego Hernán Martínez, oriundo del barrio Aedo de zona oeste de Capital Federal, es un DT con ADN de ascenso. En la entrevista que nos brindó vía Instagram nos contó como fueron sus comienzos como futbolista: “Hice inferiores en Boca, quedé libre con edad de séptima y ahí llegué a Almirante Brown, donde llegue a debutar en primera en el 97’ ”. Sobre su paso por Guatemala y Grecia: “Durante la crisis del 2001 surgió la posibilidad de ir a Guatemala, quizás no era la mejor desde lo futbolístico pero sí desde el desarrollo personal. En Grecia estuve casi 4 años. Realmente fue la mejor época como futbolista. Mi adaptación fue fácil ya que su manera de vivir el futbol es parecida a la nuestra. Son muy pasionales”.
Repasando sus comienzos como DT comentó: “Mi primer trabajo fue en el proyecto Barcelona en Argentina. Cuando terminó llegue a las infantiles de Boca, donde estuve 4 años.” Diego pasó de un club como Boca a la Primera D, donde tuvo su primera oportunidad como DT de primera: “De Boca fui a Ituzaingo, donde jugué y fui campeón, tengo un gran vínculo. Fue difícil la decisión pero fue para sentirme completo, amo esta profesión”. Luego también pasó por Primera C con Cañuelas, donde dejó un gran recuerdo por el futbol vistoso, y Midland, por B Metro con Comunicaciones y Nacional B con Estudiantes de Caseros. Estudiantes es una institución que lo marcó mucho y así lo remarcó: “Viví cosas muy fuertes, primero como futbolista cuando estuvimos cerca de ascender en 2001, en el mejor grupo que integré y después me toco retirarme en el club.” En cuanto a su paso como DT: “Como cuero técnico nos costó mucho tomar la decisión de irnos. Fueron 2 años fuertes tanto por los logros deportivos, y por lo que logramos transmitirle a la gente del club. No pudimos cumplir el sueño de ascender a Prmera División. Ante la oferta de Godoy Cruz por contratarnos entendimos que era el paso que queríamos dar para crecer, el contexto era el ideal y la verdad no siento que nos equivocamos si bien es el comienzo esperamos devolver al club9 buenos resultados y una identidad marcada en nuestro equipo. Algún día volveremos a trabajar en el club”, agregó.
Se refirió a la oportunidad de dirigir Godoy Cruz como “un gran paso” y destacó como su colega y amigo, Diego Dabove, influyó en su llegada al conjunto mendocino: “Sin duda que en nuestra llegada el fue muy importante, habló muy bien de nosotros. Lo admiro como persona y como técnico.” Hablando de gente importante en Godoy Cruz, dijo sobre Daniel Oldrá y a Nicolás Olmedo: “Daniel es muy importante en el día a día, nos da seguridad y tranquilidad. Tanto el como Nico son importantes porque son del club, y conocen el club desde adentro. Nos facilitan la adaptación.”
Diego también se explayó sobre la importancia de los jugadores con experiencia para que “tomen el liderazgo del grupo y sean los que guíen a los más jóvenes”, pero más allá de eso, sostuvo que “la experiencia es un factor más a la hora de elegir el 11, no es determinante.”
Cerrando la entrevista, respondió sobre el tema de Danilo Ortiz: “Pensamos que es mejor que busque un lugar donde tenga mas continuidad. Valoramos muchísimo su predisposición y su respeto con nuestro trabajo. Se tomo la decisión que tomé con mucha profesionalidad. Me manejo de esta manera, hablando con el jugador cara a cara, expresando las razones por las cuales pueden ser o no tenidos en cuenta.”
Finalizó contando sus sensaciones y visiones a futuro de su equipo: “No hay un 11 ideal, tenemos un plantel de 30 jugadores que están para jugar. Cuando llegue el primer partido veremos quien es el que mejor está”. En cuanto a la incertidumbre de la vuelta del futbol: “Es lo que nos toca vivir, lo importante es que podemos entrenar y trabajar la idea con los chicos para que cuando conozcamos rival la podamos llevar adelante.” Cerró hablando de su idea táctica: “El esquema lo dan los nombres y las relaciones que logremos encontrar día a día, el modelo es ser un equipo protagonista, un equipo equilibrado y que el arco rival sea una alternativa importante.”