Andes Talleres y su historia en Liga Mendocina

En tramos de definición del certamen mendocino, repasaremos un poco la historia de Andes Talleres y sus años de gloria.

Uno de los cuatro semifinalistas es el Matador, club que tiene una amplia trayectoria en Liga Mendocina y en total, levantó cuatro veces el título. Además, quedó a las puertas del título en seis ocasiones.

Andes Talleres tuvo que esperar para coronarse por primera vez en liga, ya que la hegemonía entre la Lepra y el Lobo era muy marcada. Sin embargo, les hizo frente y en el año 1935, peleó hasta el final por el título. Finalmente, el certamen quedó en manos de Independiente Rivadavia y el Matador terminó segundo.

Pero, la espera llegó a su fin en el año 1946. El Tallarín, con su máxima figura Héctor Flamant, se consagró campeón e invicto del torneo, siendo hasta la actualidad, el único equipo en conseguirlo de manera invicta. Dejando en el segundo lugar al Azul.

Andes Talleres el único invicto
Gentileza: Raúl Lupari

Sin dudas, que la gran época del Azulgrana se vio en la década del 50. Años donde Andes Talleres fue de los mejores equipos de nuestro suelo y se corono en dos oportunidades en Liga Mendocina. También consiguió un subcampeonato en esos años.

Si hablamos de los años donde gritó campeón, nos tenemos que trasladar a 1955 y 1956. El primer torneo del Bicampeonato que conquistaría el Tallarín, podemos decir que es de los partidos más recordados en su historia, ya que derrotó a su acérrimo rival, Godoy Cruz por 2-1.

Al año siguiente, repetiría la formula y el campeonato se quedaba en la localidad de Godoy Cruz. En esta ocasión derrotó al Chacarero 2-1.

El Matador y el Tomba, clásico de clásicos
Foto: Andrés Arequipa

Finalmente, tenemos que hablar de la última consagración del club por Liga Mendocina, que data del año 1971. Con la particularidad, que el técnico era Pastor Acosta Barreiro, quien supo ser la máxima figura del Bicampeonato repasado.

Ese año, el Matador conquistaría su último torneo ¿Podrá gritar campeón en el 2021? No lo sabemos. Pero, lo que si sabemos es que en aquel campeonato, finalizó en lo más alto y levantó su último trofeo. Detrás, quedó la Lepra.

Luego, el Azulgrana iba a ser protagonista en unos cuantos torneos más, aunque sin éxito. En 1982 quedó detrás del Lobo, en el 2000 su verdugo fue Guaymallén, en 2009 quien le negó el título fue el Chacarero y en 2011, el Globo terminó por encima del Matador.

CURIOSIDADES

Lo primero a mencionar, es que cuando arrancó la competencia mendocina por el año 1921, el club era conocido como Tracción y Talleres. El Tallarín fue subcampeón en 1924, 1925 y 1929.

Pero, no todo es de color rosa. Porque Andes Talleres le toco descender y fueron en dos oportunidades. Primero fue en 1962, aunque recuperó la categoría en 1964. Luego, le volvió a tocar en 1973 permaneciendo cinco años en segunda, para volver en 1978 y quedarse. Sin embargo, en 2015 el Tricolor volvería a perder la categoría y años después, retomaría el lugar que le corresponde hasta el día de la fecha.

Andes Talleres y su antiguo pasó por liga
Foto: Mendoza Antigua

One thought on “Andes Talleres y su historia en Liga Mendocina

Comments are closed.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/c12493/public_html/wp-includes/functions.php on line 4613